-
Arquitectos: Korth Tielens Architects, Marcel Lok_Architect
- Área: 12676 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Dennis De Smet
-
Proveedores: Deppe brickwork, Kawneer, Muhr brickwork, St Joris brickwork, Stahlbau, Vande Moortel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio residencial Spaarndammerhart restaura el tejido urbano del barrio de Spaarndammer. Se ha restaurado la calle que desapareció en los años 70 para la construcción de la escuela local, Spaarndammerschool. El plan también recupera dos muros de la calle y añade un patio público al barrio. Accesible a través de dos grandes puertas, también conecta con el emblemático edificio "Het Schip" de De Klerk. De hecho, el barrio se caracteriza por varios monumentos mundialmente conocidos de la Escuela de Ámsterdam.
La ubicación del proyecto está rodeada no sólo por Het Schip de De Klerk y Spaarndammerplantsoen, sino también por Zaanhof de Walenkamp y Zaandammerplein de De Bazel. Y aunque la arquitectura de Spaarndammerhart es inconfundiblemente contemporánea, también tiene sutiles referencias a estos clásicos de la Escuela de Ámsterdam. Por ejemplo, el edificio presenta una mampostería rica y matizada de ladrillo rojo y amarillo, ladrillos vidriados para las "fachadas interiores" del patio, esbeltos marcos de perfil en una estructura de fachada inequívoca y progresiones "suaves" a lo largo de la masa del edificio. Además, el arte visual -en este caso de Martijn Sandberg- es parte integrante del diseño arquitectónico y paisajístico más amplio.
En el gran bloque se han diseñado casas y apartamentos de distintas categorías y tipologías: viviendas de alquiler social para personas mayores y familias numerosas, apartamentos de alquiler para el sector del alquiler privado y viviendas ocupadas por sus propietarios en un patio comunitario. Las entradas a los apartamentos están situadas en dos portales, que dan acceso tanto a las viviendas como al patio. La rampa de acceso al estacionamiento subterráneo también está situada en la puerta sur.
Los balcones sobre las puertas sobresalen para marcar claramente las entradas desde la calle. En las puertas, el arte de Martijn Sandberg representa las "conexiones en el tiempo" con el barrio. Dos espacios sociales y una zona común para los residentes ofrecen espacio para funciones vecinales y subrayan el concepto de "colectividad". En el patio se ha dispuesto un "cojín verde" según un diseño de DS Landscape Architects. Se ha colocado un jardín colectivo entre los edificios existentes y la nueva construcción, al que también pueden acceder las casas circundantes.
El bloque pequeño está formado por viviendas habitables/de trabajo en cuatro plantas (sector propio). Lo característico de este bloque es la articulación vertical por vivienda y las dos estrechas puertas de acceso al jardín trasero y a los trasteros subterráneos. También en este caso, los jardines son colectivos para garantizar el mantenimiento del carácter verde a largo plazo. En todo el proyecto se han aplicado las llamadas "zonas de invasión". Se trata de zonas de transición entre la vía pública y la vivienda privada.
Consisten en un profundo rebaje pavimentado con piedra azul. Invita a los residentes a apropiarse de estos lugares. Esto encaja con la tradición de Ámsterdam de que las casas estén orientadas hacia la calle. El bloque residencial comprende un total de 80 viviendas, 26 de ellas sociales, 18 de alquiler del sector privado y 36 ocupadas por sus propietarios. Además, hay dos zonas comunitarias, una sala común, un estacionamiento subterráneo para 56 autos de pasajeros y más de 100 instalaciones para insectos, murciélagos y pájaros.